Blogia
Oliver López

UN SALUDO PARA ENTENDER COMO LO DESEAS

UN SALUDO PARA ENTENDER COMO LO DESEAS

 

 

En principio se creó la Tierra, con los años la Escritura y luego los dichos que voy a contarles hoy. La caza de animales y matar aves han sido actividades favoritas de algunos de nuestros congéneres, pero mejor no continuo... Les pido, por favor, leerlo al final, por que no sé si hablaré sobre este tema u otro. Ha veces pienso. No! Creo, que debo emplear, recuerdo. Sí! Ésta es la apropiada palabra. Sigue adelante Pedrín! Ven! Ya me transformé, como arte de birlibirloque, en mi otro yo. Trataré en lo sucesivo que Pedrín Clavo, mi seudónimo, no interfiera mi inspiración, por ser éste un tema, que pienso desarrollarlo seriamente. No por que lo haya deseado, sino por la curiosidad de regar las plantas del pensamiento reflexivo o aventurarme a narrar cosas que a veces no lo entendemos. Meterse “en camisa de once varas”, solía decir mi abuelita.

Recuerdo que en mi primer año de la secundaria sueca, nos encomendaron como tarea realizar una composición descriptiva. Lo redacté con mucho esfuerzo y con un perspectiva cuasi literaria. Inspirado además por el entorno natural del lugar, de la que cualquier persona, creo, podría haberlo hecho, porque sinceramente hablando, bello si que lo es. “Rinkeby está al norte de Estocolmo, casí como en una mini cuenca. En el centro de esta pequeña villa hay un “pueblito” que alberga unas 15 000 persona de diferentes nacionalidades y donde hasta los suecos quieren ser inmigrantes. Una generosa vegetación de sus praderas derivan en montes, árboles; además las chacritas con su variado matiz de plantas colorean todo el entorno. Por las tardes, con frecuencia obtenemos la visita de venados, renos y muchas vizcachas. En las mañanas mientras las casas duermen y los humos de las chimeneas juegan con los vientos frescos como escondiéndose del esplendoroso sol ------ “. Bueno, algo así fue, no recuerdo con precisión lo que redacté como tarea del curso de lenguaje. La profesora, alabó mi esfuerzo Como buena sueca, me dijo: fantástico!, pero no entiendo! Yo tampoco entiendo, le respondí, pensando en la dificultad de escribir en otro idioma. Ahora reflexiono en torno a esto. Estuve por concluir que uno de los elementos de la literatura era eso justamente no entenderse, pero no! Una cuestión dialéctica!, pensé. Entre unos que escriben para que lo entiendan y otros que leen para entender o que derivan su entendimiento a otro contexto. Creo que cuando esto nos va sucediendo - lo manifiesto sólo como lector - entonces vamos ya pisando los controversiales escalones del maravilloso arte de escribir.

Por consiguiente el interés vigente hoy es: escribir para que te entiendan y leer para entender. Solamente por citar - no pretendo incluirme, pues estoy a muchos años, de esas luminarias - Cito ejemplos, un César Vallejo o un JC. Mariátegui no han sido entendidos por mucha gente, como ellos hubieran querido que lo entiendan. Que si ellos estuvieran vivos y leyeran lo que sus críticos comentan, más de una sorpresa nos llevaríamos. Por ello, es que ahora, muchos asistimos a encuentros que versen sobre como obtener el entendimiento pleno de nuestros clásicos. Muchos de ellos admirables escritores a quienes en un principio no se les entendió, pero que nos esforzamos en el intento de entenderles lo que nos han querido decir mediante sus obras.

Como podrán ver de seguro que no me entienden lo que voy escribiendo, ni yo adónde me estoy introduciendo - Mi abuelita ya hace rato que me hubiera despojado la susodicha camisa - Pero en fin de lo que se trata es de eso. De lo mágico que hace, que nuestra vida sea más llevadera: disfrutar del verbo escrito, estampando ese decir mediante las letras en una página en blanco, aunque tal vez no lo hagamos tan bien como para que nos entiendan, pero que - en lo que a mi respecta - solicito licencia para mis errores, que ustedes comprenderán al leer mis balbuceos literarios.

No se trata de hacer literatura. Sino escribir sencillo para pensar con claridad; todo lo contrario de lo que suelen hacer algunos políticos. Contar los diversos avatares de nuestra vida cotidiana es interesante y atrayente. Así entre tantos papeles con anotaciones inconclusas encontré la reflexión en torno a lo que voy escribiendo y algunos concejos prácticos, que responden a las preguntas: Por qué leemos y para qué escribimos?. Pensamos cuándo lo hacemos o lo hacemos automáticamente?

“Solo sé que escribimos para pensar mejor. Si alguien quiere aprender a pensar que escriba. Cuando se realiza la operación tan sencilla, como poco practicada, de poner por escrito nuestro pensamiento algo pasa. Uno se permite decir muchas tonterías cuando se habla; al leerlas “saltan” a la vista - no siempre por supuesto; estos apuntes podrían ser una prueba -

Al hablar, las frases quedan inconclusas y el interlocutor también entiende. Al escribir tenemos que terminar lo dicho; no valen gestos que ilustran mejor que mil palabras. Hay que ajustarse a una disciplina: poner una palabra detrás de la otra”.

Bueno y a que viene todo este tremendo desgaste de tiempo y tinta, es justamente a lo que deseaba llegar. Durante estos últimos días han habido muchos desgastes del escribiente, los saludos navideños, los de Año Nuevo han dejado exhausto a muchos, todos han pulido sus plumas para enviar sus mensajes. Algunos por decir los menos, se han ahorrado la pereza y han repetido lo encontrado en el “mercado comercial literario”, cumpliendo con la función social que exige nuestra sociedad formal de saludar el advenimiento del Nuevo Año. Nadie se escapa de estos parámetros, pues sino pasas como un ingrato. Será esto así?

Tú que te tomas el tiempo de leer esta crónica. Qué piensas de ello? En lo que a mi respecta, guardo mi distancia, pero mientras la discusión continua, aprovecho la oportunidad para regresar al inicio, cuando afirmaba las actividades humanas: “Matar dos pájaros de un sólo tiro”. Solamente que hoy no seré un asesino de pájaros, sino que usaré el refrán a mi manera: muchos leerán este mensaje con un email” .

Lanzar mensajes a la distancia es hoy uno de nuestros deportes favoritos y formó parte ya de ese ejército de “internautas”, así nos llaman, aquellos que nos ven en los cibercafés, bibliotecas u otros lugares.

Pensamos en nuestra familia, amigos, “nuestras organizaciones”, nuestro país, nuestros compañeros y en todo lo que nos relaciona sentimentalmente. Eso justamente! Hoy a estas horas quisiéramos juntos sentir la emoción de despedir juntos los últimos segundos del año que se nos va. No quisiéramos que exista el lado opuesto a la felicidad en ningún lugar del planeta. No quisiéramos que nadie obstruya nuestra alegría de celebrar un Año que ya nos espía en contados minutos. Mientras escribo, ese momento se va acercando aceleradamente y con un abrazo virtual a través de la net, me despido para volver a la vivencia de disfrutar una copa de champaña, celebrando un nuevo amanecer y enterrando los aciagos días de nuestra existencia. Solamente me queda recordar que: “Hay un pasado que con sus días se fue para siempre, pero que hay un futuro que todavía es nuestro”

La explosión de los cohetones, en una noche estrellada, van pulverizando el Año Viejo y me detengo por un momento para decirles: “Gracias por haberme leído y haber conversado con ustedes”.- Salud!!!!

31 de diciembre de 2005-8 11:50:54 p.m.

Un abrazo

Oliver López

0 comentarios